Cada día escuchamos en los medios de comunicación lo importante que es cuidar el medio ambiente y cómo diferentes marcas y empresas han comenzado a trabajar el tema de la sustentabilidad. Sin embargo, ¿cómo diferenciar los productos que efectivamente son más sustentables de aquellos que lo incorporaron sólo en sus campañas de marketing?
En 2012 llegó a Chile el Consorcio de la Sustentabilidad, cuya Secretaría Ejecutiva está en Fundación Chile. Ellos El objetivo de este nuevo organismo es precisamente estandarizar la medición de sustentabilidad de los productos a través de un índice y así evitar el “green washing” o “marketing verde”.
Pero ¿qué significa que un producto sea más sustentable? Muchas veces pensamos que un producto natural es sustentable, condición que no siempre se cumple. Además, que lo sea en un 100% es casi imposible, debido a la gran cantidad de procesos involucrados en su ciclo de vida, desde antes que comience su fabricación hasta después de que ha sido utilizado. Podemos decir que un producto es más Sustentable cuando el productor ha implementado determinadas acciones en alguno de sus procesos para reducir el impacto que éste genera en el medio ambiente.
Walmart Chile se ha sumado al desafío, a través de lo que llaman el “camino a la sustentabilidad”, el cual busca contar con una oferta cada día más amplia de Productos Más Sustentables. Para esto han trabajado con los proveedores (pequeños, medianos y grandes), invitándolos a medir los impactos relevantes en todo el ciclo de vida de sus productos, basándose en las metodologías que establece el Consorcio de la Sustentabilidad y así desarrollar planes de mejora continua que permitan tener mejores productos, sin que estos sean más caros.
También te puede interesar: ¡Comparte tu ruta, comparte experiencias!