Se acerca Navidad por lo que todos nos ponemos más sensibles y queremos ayudar a que otros puedan aprovechar esta festividad junto a sus familias como se debe. Por eso es un buen momento para conocer cuánto ha crecido la disposición de los chilenos para participar en actividades de ayuda a los demás, y cuáles son las formas que usan para ello.
Antes pensábamos que ayudar era solo donar dinero pero hoy ese concepto ha cambiado. Esto lo demuestra un estudio hecho por el Centro de Medición MIDE UC de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica sobre el Índice de Solidaridad en Chile. Este reporte mostró una variación en función de un conjunto de factores psicosociales entre los que destacan la identidad nacional y religiosa, la empatía, los valores solidarios, las motivaciones del voluntariado, la confianza en instituciones y las experiencias de contacto interpersonal entre individuos de diversa clase social.
En este contexto se vieron diversos cambios como que la donación en dinero bajó entre 2010 y 2012 de 5,99 a 5,61 (de un máximo de 10 puntos), la donación de objetos materiales sube de 2,07 a 2,22 y la donación de tiempo personal salta de 1,95 a 2,26. “Llama la atención este último incremento pues este tipo de ayuda es la más difícil de hacer y la que más compromete a las personas”, dicen en la UC respecto a los datos arrojados.
Nuevas instancias
Somos muchos los que vamos al supermercado pensando solo en comprar alimentos, siendo que hoy éste se ha convertido en un espacio muy diverso donde podemos realizar numerosas actividades, como por ejemplo pagar cuentas, reciclar, comprar productos más sustentables y además tenemos la oportunidad de ayudar de diferentes formas.
Por esto Walmart Chile implementó el Espacio Solidario, en el que distintas organizaciones e instituciones solidarias inscriben socios, reciben alimentos o donaciones en dinero, sobre las cuales se puede aportar después de hacer los trámites necesarios, ya que ellos están a salir de la caja del supermercado.
Durante el 2013, la compañía realizó 54 campañas, de las cuales 23 estuvieron enfocadas en entregar alimentos a otras personas, 5 se destinaron a colectas nacionales, 20 se hicieron para captar socios, y las otras 4 estuvieron dirigidas a otros tipos de donaciones.
Esta iniciativa nos da la oportunidad de ayudar, a quien elijamos, sin tener que ir a la institución o hacer el contacto nosotros mismos. Simplemente al hacer nuestras actividades cotidianas podemos ayudar a bomberos, niños, adultos mayores, grupos scout y/o colegios, dentro de las muchas opciones que nos ofrecen. ¡No esperes una ocasión especial y ayuda siempre que puedas!