Walmart Chile, en su propósito por ser una compañía cada vez más sustentable, invitó a sus proveedores a aliarse para aportar a un país más sustentable. Y ¿quiénes fueron los que se sumaron a este proyecto?: Coca-Cola, Nestlé Chile, PepsiCo y Unilever, buscando convertirse en un aporte crucial para la reducción de desechos y el fomento del reciclaje en el país.
Beneficios para todos
El entusiasmo de la comunidad por reciclar sobrepasaba, en algunas ocasiones, la capacidad de las empresas de retirar la cantidad de residuos que se acopiaban..
Es por esto que las cinco compañías se unieron para sacar adelante este proyecto y delegar la gestión a cargo de TriCiclos, una empresa B, que utiliza el poder del mercado para solucionar problemas sociales y ambientales, en este caso motivando el cambio hacia la sostenibilidad, junto a los ciudadanos y las organizaciones. De esta manera, Triciclos es responsable de que exista orden y seguimiento, que se hacen muy necesarios ahora que cada vez más ciudadanos están incorporando este nuevo hábito.
Pero las ventajas no acaban aquí. Además de buscar ayudar a la comunidad, las compañías implicadas pueden saber cuáles son los envases de sus productos que se pueden reciclar más fácilmente, o si hay que modificar el material de una parte del envase para optimizar el reciclaje, entre otros nuevos datos. Una buena medida que se podría tomar es que los productos podrían ser fabricados por monomateriales- hechos de un solo material- ya que al tener etiquetas, tapas o azas de materiales diferentes, el reciclaje se dificulta.
En el contexto de la inauguración del primer punto limpio de esta red, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, hizo un llamado a todos los chilenos, tanto empresas como ciudadanos, a reciclar porque “las bondades y oportunidades que ofrece no solo nos permite mejorar los procesos, cuidar del medio ambiente y mejorar nuestra calidad de vida. A través de sus materias primas también podemos crear nuevos productos que se pueden convertir en buenas oportunidades de negocio”, destacó.
Por lo tanto si unimos fuerzas y creamos alianzas importantes, las repercusiones y los resultados se verán reflejados al influenciar, inspirar y motivar a otros a que se sumen a importantes proyectos, como éste.